Por Pedro J. Sánchez

BANI-.A un costo superior a los 50 millones de pesos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos puso en servicio el sistema de bombeo Cañafístol y los canales Juan Caballero y Marcos A. Cabral.

Al dejar en servicio las obras el director ejecutivo del organismo, ingeniero Olgo Fernández, resaltó el interés del presidente  Danilo Medina de que los productores de la provincia Peravia dispongan de un sistema de riego en óptimas condiciones para que puedan irrigar sus predios agrícolas sin dificultad.

El proyecto consiste en la instalación de dos electrobombas en la estación de Cañafístol y la rehabilitación de 14 kilómetros del canal Juan Caballeros que irriga 5, 093 tareas que son aprovechadas por 90 productores, según explicó Fernández.

 

Indicó que las electrobombas permiten tomar agua del canal Marcos A. Cabral para alimentar el Juan Caballero, en los casos en que el río Baní resulte insuficiente.

Sostuvo que la comunidad de Cañafístol cuenta con un circuito de energía ininterrumpida, al tiempo de señalar que también se realizaron trabajos de limpieza y rehabilitación en tramos discontinuos del Marcos A. Cabral en una longitud de 56 kilómetros, en beneficio de 2,736 productores en un área de 156,330 tareas.

Entre otras actividades ejecutadas, Ferández citó el chapeo y corte de 65,250 metros cuadrados  de arbustos,  extracción a mano de 21 kilómetros de sedimento, limpieza de tres sifones, reparación de compuertas, demolición de pañete en mampostería y la rehabilitación de 24 kilómetros de bermas.

Destacó que las obras fueron dispuestas por el presidente Medina durante su acostumbrada visitas sorpresas que realiza a distantes zonas del país.

En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales, entre ellas el senador Wilton Guerrero; la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, así como el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Emilio Toribio: el presidente de la Asociación de Productores de Mangos, Andrés Mejía. La bendición estuvo a cargo del diácono de la iglesia de Baní, Roberto Victorino de Jesús.