SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que esa institución dispuso el cierre de varios establecimientos comerciales de la capital que fueron sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas adulteradas.

En ese sentido, el director del organismo, Eddy Alcántara dijo que el hallazgo de las bebidas alcohólicas falsificadas se produjo en el primer día de los operativos preventivos de Semana Santa que iniciaron este lunes en el Gran Santo Domingo y las principales ciudades del interior.

Explicó el funcionario, que en ese primer operativo se decomisaron decenas de botellas conteniendo alcohol falsificado, poniendo en peligro la salud de los consumidores.

Dijo Alcántara, que esos negocios que estaban vendiendo esas bebidas adulteradas están ubicados en barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Advirtió que todos los negocios que sean sorprendidos comercializando bebidas alcohólicas falsificadas “su cierre será definitivo y no se procederá en ningún caso para ordenar la reapertura, ya que es un hecho que atenta contra la vida de las personas”.

También dijo que los propietarios de estos comercios serán sometidos a la justicia, como ha sido costumbre por esta administración cuando se cometen estos tipos de violaciones.

Siguió diciendo que no van a permitir que la salud del pueblo dominicano esté en juego con estas bebidas letales, “por lo que no vamos a descansar en la persecución de estos comerciantes que abusan de los consumidores”.

El titular de la entidad afirmó que trabajan para que en la Semana Mayor, fecha en que en la República Dominicana se dispara el pico de letalidad por consumo de este tipo de producto adulterado, no sigan ocurriendo muertes y la salud de los dominicanos esté garantizada.

Pro Consumidor trabajará en estos operativos preventivos en ocasión a la Semana Mayor conjuntamente con las agencias que están encargadas de erradicar esta práctica, como la Dirección General de Aduanas, que encabeza la mesa de trazabilidad y la mesa de operaciones dirigida por la entidad defensora de los consumidores.

En estas dos mesas participan el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles  (CECCOM), y el sector privado que también colabora para erradicar este mal que pone en riesgo la salud de los dominicanos.