SANTO DOMINGO.- El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, aseguró que las detecciones de trazas aéreas en el espacio aéreo nacional se han reducido “considerablemente”.

El alto oficial explicó que durante su gestión, se han registrado unas 15 incursiones de aeronaves, de las cuales cuatro se han accidentado en suelo dominicano. Mientras, recordó que en periodos anteriores se detectaba más de 60 casos anualmente.

Explicó Muñoz Noboa que la reducción de esos casos obedece a los estrictos controles del espacio aéreo que mantienen los aviones Súper Tucanos.

Agregó que muchas de las aeronaves detectadas solo sobrevuelan el espacio aéreo, teniendo otro destino.

“Este año gracias a la efectiva labor que vienen desarrollando los aviones Súper Tucanos con su sistema de armas sofisticado instalado, las trazas aéreas han caído entre 12 y 15 casos en lo que va de este año 2021”, enfatizó el alto jefe militar.

Añadió que existen dos corredores: el del pacífico, que es el que trabaja a nivel de Centroamérica y el Caribe en el área de la República Dominicana.

En tal sentido aclaró que dependiendo de cómo la situación de ambos corredores se active, el Caribe siempre va recibir la presión, una presión tanto en trazas marítimas como aéreas.

Explicó que estos ejercicios, en el que participaron aeronaves y miembros de ambas instituciones, tienen que ver con la detección e interceptaciones de aviones en operaciones ilícitas.

El comandante general de la FARD destacó la donación de componentes para aeronaves y conjunto de herramientas para el mantenimiento, reparación y conservación de equipos aeronáuticos, por parte de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos.