Santo Domingo. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 firmó un acuerdo de colaboración con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), implementado gracias al apoyo del Gobierno de la República a través del Ministerio de la Presidencia.

Con este convenio, se sientan las bases para el uso compartido de espacios en suelo, infraestructuras de torres y sistemas de respaldo de energía para la instalación de sitios de telecomunicación requeridos para la expansión de la red de radiocomunicación y videovigilancia del Sistema 9-1-1.

Así como para la optimización de los aspectos de la gestión de la EGEHID que se relacionen con estos elementos.

Las localidades mencionadas en el acuerdo incluyen: el Proyecto Hidroeléctrico Palomino, en San Juan; Loma Busu, en Barahona; y Loma de Naviza, en Sánchez Ramírez.

El acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, y el administrador general de la EGEHID, ingeniero, Ángel Rafael Salazar Rodríguez, en la sede del Sistema 9-1-1 ubicada en el Distrito Nacional.

Rijo Gómez destacó la importancia de este apoyo mutuo que viene a fortalecer la operatividad de este servicio público gratuito y, por tanto, a garantizar que los residentes y quienes visitan el país se sientan más protegidos y seguros.

Rijo Gómez agregó, “estamos ante una excelente oportunidad para que la EGEHID y el Sistema 9-1-1- trabajemos unidos, impactando de manera positiva en la vida cotidiana de cientos de ciudadanos, gracias a la habilitación de  plataformas tecnológicas que han demostrado calidad y eficiencia, al ser  manejadas por personalcapacitados, tanto en el abordaje de situaciones difíciles como en la atención especializada a usuarios”.

Hizo hincapié en otro aspecto esencial de este acuerdo, que es la coordinación de acciones de emergencias y seguridad entre ambas instituciones, en correspondencia con la naturaleza y razón de ser de cada una, lo que incluye el desarrollo de capacitaciones sobre el uso responsable del Sistema 9-1-1, y la implementación de iniciativas orientadas a mejorar los sistemas de vigilancia y protección en edificaciones o infraestructuras de carácter estratégico de la EGEHID.

De su parte, el ingeniero Salazar Rodríguez, valoró la importancia que tiene esta colaboración como un hito, ya que busca apoyar la gestión y las mejoras de los servicios de ambas entidades, distinguiendo de manera especial, el esfuerzo que se realiza desde el Sistema 9-1-1 en beneficio de la ciudadanía dominicana.  

El acto contó con la presencia del subdirector del Sistema 9-1-1, Diego Joubert; la directora de Radiocomunicaciones y Edificaciones Externas, Ana María Núñez; el director de Tecnología, Martín Santana; el director de Videovigilancia, Joseph Tovar; y el director Jurídico, Carlos de León.