SANTO DOMINGO D. N. La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Hato Mayor, Elizabeth Valencia Alcalá, dictó tres meses de prisión preventiva a dos hombres de nacionalidad haitiana acusados de suplantación de identidad y obtención fraudulenta de la nacionalidad dominicana, en hechos separados en el municipio de Hato Mayor y en el Distrito Nacional.

El Ministerio Público adscrito a temas de la Junta Central Electoral, informó que la medida fue impuesta contra Fernelis Batista, por la suplantación de los datos personales de Gabino de los Santos, y a Mari Jasi, por hacer lo mismo con las informaciones personales del dominicano José Augusto Gutiérrez Quezada.

Según un comunicado de prensa, valiéndose de la identidad de De los Santos, un dominicano que falleció siendo adolescente, el imputado Batista logró obtener actas de nacimiento para cinco hijas, residentes en Hato Mayor, quienes en consecuencia obtuvieron la nacionalidad dominicana de manera fraudulenta.

El órgano de justicia atribuyó a este hecho violación a los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano y el artículo 13 de la Ley 8-92, sobre la Cédula de Identidad y Electoral y el Registro Civil.