La obra fue reconstruida por la OISOE a un costo superior a los RD227, 000,000.00 millones y de acuerdo a los estándares de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública.

Luperón, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina dejó inaugurado el remozado Hospital Pablo Morrobel Jiménez en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, se trata de una moderna infraestructura de un nivel, dotada de equipos de última tecnología para ofrecer servicios de calidad a más de 9,000 residentes de esta jurisdicción.

El centro de salud fue reconstruido bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en un área de 2,638.74 metros cuadrados, con una inversión millonaria.

Al ofrecer los detalles de la obra, el titular de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, explicó que “se trata de un hospital municipal espacioso y con una estructura sumamente segura, además menos costosa que las edificaciones de varios niveles”.

“Nuestro presidente Danilo Medina dispuso un diseño a un costo de RD$227, 120,063.57, para que fuese un hospital para el presente y para el futuro, porque está en un punto geográfico del país favorecido, gracias a Dios, a progresar en los próximos años con el renacimiento del turismo en toda la región norte y noroeste, que se ha venido desarrollando en los años de su Gobierno”, afirmó el director de la OISOE.

“Los habitantes de este municipio eran en el Censo del 2010 9,364 habitantes, pero ese censo no media a aquellos que vienen por un día o por varios días desde otros países a vacacionar y pueden tener problemas de quebrantos de salud, y que hay que garantizarles una atención médica rápida y de calidad”, expresó Pagán Rodríguez durante su intervención en el acto de inauguración del Hospital Municipal de Luperón, en Puerto Plata.

El centro de salud entregado a esta comunidad cuenta con un área de emergencia, sala de espera, información, baños, triaje, nebulización, sala de cura, sala de yeso, entrada de paciente crítico, emergencia adultos, observación, hidratación, estación enfermería, neonatal de 4 cunas, maternidad y sala de recién nacidos.

También hospitalización con un total de 18 camas, 6 consultorios, área de imágenes, laboratorio, descanso médico residente, oficinas administrativas, programa y unidad VIH, cocina, unidad de tuberculosis, farmacia interna, botica popular, lavandería, entre otras facilidades, caseta de desechos, cisternas, climatización general, planta eléctrica, depósito de desechos y cocina, entre otras facilidades.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

Además del hospital entregado la tarde de este martes, el presidente Medina ha inaugurado en la provincia de Puerto Plata el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Puerto Plata, con una inversión de RD$88,549,233.74, el Hospital Provincial Ricardo Limardo reconstruido, ampliado y equipado con una inversión de RD$350,447,131.06, el Hospital Municipal de Villa Isabela a un costo de RD$109,643,726.56, el Hospital Municipal de los Hidalgos a un costo de RD$100,914,062.75 y el que hoy se entrega aquí en Luperón que como dije costó RD$227,120,063.57, sostuvo Pagán Rodríguez.

Por igual si incluimos el de Altamira en pleno proceso de ejecución con un presupuesto de RD$171, 865,113.07, el Hospital de Sosúa próximo a iniciar, el gobierno de Danilo Medina ha hecho posible que Puerto Plata cuente con instalaciones de salud pública del monto de RD$1, 500, 000,000.00.

EL ACTO

En el acto, que contó con la bendición del cura párroco, Rafael Antonio Bonilla, de la parroquia San Isidro Labrador, también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, así como el director del hospital, Eusebio Cueto.

Además, acompañaron al jefe del Estado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; el senador, José Ignacio Paliza; el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa; el alcalde del municipio Luperón, Israel Brito.

Igualmente, los diputados Ivannia Rivera, Félix Castillo, Graciela Fermín, Ginnette Bournigal. También el director provincial de Salud, Waddy Musa y el gerente de Área de Salud, Juan Francisco Tatis, entre otras personalidades.

Este y todos los hospitales que construye esta administración son realizados de conformidad con las normas establecidas por la OPS, OMS Y MISPAS.