Santo Domingo.-El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón opinó  este jueves que el muro fronterizo que construye el Gobierno servirá no solo para evitar la entrada de ilegales al país, sino para controlar el contrabando y el tráfico de carbón vegetal hacia Haití.

Consideró Pantaleón que el muro es la mejor herramienta para controlar el tráfico de ilegales y el contrabando en la frontera que divide a Haití y República Dominicana.

Agregó que, «ese muro será la mejor herramienta para combatir el tráfico de ilegales, pero además, garantizará que el Gobierno pueda cobrar impuestos a las mercancías que entran y salen del país. También servirá para controlar el tráfico de carbón vegetal hacia esa nación, y evitar la deforestación», dijo el profesional del derecho.

Se recuerda, que recientemente el presidente Luis Abinader dio el primer palazo  para dejar iniciados los trabajos de construcción de la verja divisoria que costará al Estado dominicano más de tres mil millones de pesos, según cálculos oficiales.

La obra busca contrarrestar la inmigración ilegal hacia territorio dominicano, donde se estima que reside más de un millón de haitianos, quienes trabajan, en su mayoría, en la construcción y la agricultura.

Haití atraviesa por una situación difícil, agravada por el surgimiento de grupos armados que controlan vastas zonas de esa nación, la más pobre del continente americano.