El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) anunció  la puesta en circulación próximamente de una flotilla de vehículos eléctricos en el transporte nacional.

William Pérez Figuereo explicó  que en una primera fase contempla el sector escolar, de taxi  y el interurbano.

Pérez Figuereo, especificó que estos vehículos no formarán parte del servicio de concho, por entender que este desaparecerá paulatinamente.

Explicó el presidente de la CNTU que esta disposición surge del acuerdo arribado entre su gremio  y la empresa Zero Emisión RD, promotora del uso de la autonomía eléctrica.

Beneficios

Destacó Pérez Figuereo  que el convenio contempla la importación de 3,000 unidades provenientes de  Corea e inicialmente beneficiará solo a  miembros de su sindicato.

De acuerdo con Pérez Figuereo el uso de estos vehículos generará una rebaja del 30% en  los precios del pasaje, ya que los  eléctricos solo  pagan el 50% del impuesto de importación. Además,   destacó que los conductores de los vehículos eléctricos experimentarán un ahorro del 70% en gastos operativos.

Este  acuerdo tiene como propósito sustituir el 20% del total de las unidades que componen el gremio, que son 110 mil, en un plazo no mayor de cinco años.

Costo de los vehículos

El presidente de Zero Emisión RD, Charles Sánchez, informó que cada vehículo de este tipo costará entre   18 y 25 mil dólares y los adquirientes se beneficiarán de un financiamiento por medio del fideicomiso que permite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Puntualizó que por este mecanismo las cuotas y el  tiempo de los pagos  serán atractivos.

Detalló que los tipos de vehículos importados son el minibús escolar, autobuses y el carro para taxi, los cuales estarán distribuidos, inicialmente, en las rutas de Los Alcarrizos, kilómetro nueve  y Bonao-Santo Domingo. También   en las paradas de supermercados y  multicentros de la capital.

Estaciones  de carga

El sindicalista señaló que existen 20 puntos de carga de energía  para estos  vehículos, los cuales están disponibles en Santo Domingo, el Cibao y el este del país. Indicó que las estaciones se alimentan con energía solar, lo que no representa una carga para el sistema eléctrico.

Pérez agregó que la carga  será comercializada por la CNTU y el costo será desde los RD$200, que permite un recorrido de  unos 100 kilómetros.