SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas consideró como oportunas y certeras las acciones que desde el Estado y el sector bancario se han venido ejecutando para lograr el fortalecimiento institucional que requiere la gestión de los nuevos riesgos en la era digital.

Simón Lizardo Mézquita hizo la afirmación al analizar el tema de ciberseguridad, fenómeno que –dijo- probablemente impactará la evolución de nuestras economías, gobiernos y negocios.

“En particular, la industria bancaria ha gestionado desde hace décadas los desafíos del uso de las tecnologías de información, por lo que nuestros clientes y las demás industrias que actualmente tienen el reto de auto gestionar las amenazas del ciberespacio de forma efectiva, cuentan con nuestra disposición de compartir nuestra experiencia, conocimiento y buenas prácticas”, sostuvo.

Lizardo Mézquita exhortó a los distintos sectores que reconozcan “que nuestros mercados cada vez están más integrados, y que solo vía la colaboración, el intercambio de prácticas y la creación de espacios de trabajo comunes, podremos blindarnos contra estas y otras amenazas que sí afectan otras latitudes”.

Observó que a pesar de que República Dominicana no ha sido víctima de un ciber ataque a escala nacional o sectorial, el Poder Ejecutivo estableció desde el año pasado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir, detectar y responder a riesgos que amenacen los servicios tecnológicos del Estado, las infraestructuras críticas y el sector financiero.

Activos Banreservas

Informó que los activos de Banreservas representan un tercio del total de la banca múltiple, además de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crédito y depósitos.

Al analizar el comportamiento del sector financiero, dijo que en 2018 exhibió un desempeño robusto, con niveles de capitalización que superan significativamente los límites regulatorios, una mejoría en la calidad de sus activos e indicadores de rentabilidad sostenibles.

Añadió que Banreservas también mejoró su nivel de capitalización, incrementando el índice de solvencia, que se mantiene por encima del promedio de la banca.

En el desayuno empresarial, efectuado en el hotel Gran Almirante, estuvieron empresarios de distintos sectores de la región Norte, entre ellos José Clase, Mícalo Bermúdez, Manuel Estrella, José Natalio Redondo, Federico Domínguez, Fernando Capellán, Fernando Rosario, Juan Manuel Portela y Fausto Armando Pimentel, así como ejecutivos de Banreservas.