Santo DomingoEl presidente electo de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Adriano Brunetti, valoró con satisfacción el período positivo que vive la industria, y resaltó en ese tenor que al primer trimestre de este año la construcción representó un 12.5% del PIB, reflejándose en un 9.6% al mes de abril, el incremento de las ventas de cemento.

De origen italiano, aunque refiere sentirse parte de nuestra tierra, Brunetti reafirmó el compromiso institucional de seguir aportando al desarrollo de la economía y de la sociedad dominicana a través de la cadena de valor de  la producción de cemento, y del uso del cemento y concreto como producto final.

Indicó que en toda esta cadena, que va desde la explotación de canteras, hasta su uso en la industria del concreto y la construcción, interviene un sinnúmero de actores, generando empleo y sustento a más de 10,000 individuos.

“Estos actores se benefician de una industria competitiva y creciente como la nuestra, con una capacidad instalada de casi 8 millones de toneladas y un consumo per cápita anual que ronda los 400 kilogramos por habitante”, proclamó Brunetti.

El dirigente empresarial enunció los citados criterios tras ser juramentado y tomar posesión como presidente de la nueva junta directiva de Adocem que regirá los destinos institucionales durante el período 2019-2021, en el transcurso de un acto celebrado este lunes en el Epic Center, Blue Mall.

La actividad sirvió de plataforma para presentar el informe anual 2018, titulado: Competitividad, Sostenibilidad y Resiliencia, compendio que recoge el comportamiento exhibido por la industria cementera durante ese ciclo, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

“En esencia, queremos seguir aportando nuestro granito de arena, y deseamos que se conozcan los beneficios de nuestra cadena de valor y lo que el cemento contribuye a la sociedad como producto final”, enfatizó.

Habla presidenta saliente

Por su parte Raysa Rodríguez, presidente saliente, aseguró que pudo palpar, en el transcurso de su posición, los beneficios de la visión estratégica planteada por el estado en los últimos años, relativa a la inversión en infraestructura y vivienda.

“Indudablemente que nuestra industria forma parte esencial de ese progreso; pues el cemento es un bien intermedio básico en la actividad de la construcción y es el material esencial en las obras de infraestructuras y otras construcciones civiles”, precisó Rodríguez.

Afirmó que el sector asiste a la antesala de un nuevo modelo de desarrollo sostenible en todas sus variables; “al tiempo que se abre una ventana de oportunidad para avanzar en nuevos patrones de producción y de consumo, que protejan al clima como bien común y que fomenten el crecimiento en todos los sectores de la economía”.

Finalmente, subrayó que “bajo el liderazgo de Adriano podremos sobrepasar los retos y desafíos que se nos puedan presentar, siendo a mi entender el más importante, no detener la continuidad de nuestra estrategia y de nuestra visión de “Construir los cimientos para un futuro más concreto”.

La nueva junta directiva de Adocem la conforman, además de Adriano Brunetti,José Antonio Cabrera, de Cemex, vicepresidente; Gary De La Rosa, de Argos Dominicana, secretario; Cruz Amalia Rodríguez, de Cementos Cibao, tesorera y Félix González, de Cemento Santo Domingo, vocal, así como Julissa Báez, directora ejecutiva.