La Alcaldía del Distrito Nacional se propone próximamente cambiar la dirección de 42 vías del polígono central ampliado, aprobado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de la capital mediante la ordenanza 7/2020 que implica establecer los parqueos solo en el mismo sentido de la calle.


Para la entrada en vigencia de la iniciativa, antes de concluir el año, las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, trabajarán en la logística de la señalización de las calles.

Hugo Beras, secretario general del ADN, afirmó que es la primera que vez que se toma una decisión tan importante y que involucra tantas calles del Distrito Nacional.

“Es un importantísimo instrumento de planificación que refleja la voluntad de las personas de la ciudad y la voluntad de hacer este territorio más humano”, comentó Jesus D’Alessandro, director del Plan Estratégico del Distrito Nacional.

De acuerdo con las autoridades municipales, la medida representará un ahorro de tiempo, combustible y una reducción de monóxido de carbono, menos contaminación sónica y más seguridad vial.

Como parte del proyecto se prevé la colocación de un semáforo entre la avenida Abraham Lincoln con Lope de Vega y la intersección Porfirio Herrera. El plan abarcará las avenidas Luperón hasta la Ortega y Gasset y Máximo Gómez, así como la 27 de Febrero y la John F. Keneddy.

El proyecto que busca mejorar la movilidad, de acuerdo con el INTRANT  y el Cabildo  que tomaron la decisión de evaluar el congestionamiento en las vías evaluadas donde detectaron demoras  superiores a los 2,700 segundos por vehículos y consumo de combustible de aproximadamente 2,000 galones por hora.

Cambios

Entre las propuestas de cambio del plan figuran la Max Henríquez Ureña, tramo  entre la Winston Churchill y la calle Proyecto en sentido este-oeste; la José Brea Peña, entre la Max Henríquez Ureña y la Winston Churchill de oeste-este; la  Polibio Díaz (Churchill y la Emil Boyre)  oeste-este, la  Pedro Albizu, (Winston Arnaud y Bochechio) de oeste-este.

Tambien la Domingo Malloll, entre la Bohechío y la Winston Arnaud (este-oeste); la Rafael Sánchez, entre Caña Dulce y Rafael Bonnely de oeste-este; Plaza de la Cultura, entre la José Tapia Brea y la Winston Arnaud, de este a oeste; la Guarocuya, de la Núñez de Cáceres a José Tapia Brea, oeste-este. Como además la calle José Tapia Abreu, entre la avenida 27 de Febrero y Plaza de la Cultura en dirección sur-norte.

En la sección ordinaria celebrada el viernes, igual se aprobó el “Plan Santo Domingo 20-30”, según la regidora Nerys Martínez de la Fuerza del Pueblo, quien informó que este busca establecer los lineamientos, programas y proyectos para organizar y desarrollar la ciudad.