Como parte de las investigaciones contra el director de la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, José Ling Valdez Mora, por provocar serios daños ecológicos con el corte ilegal de cientos de árboles de caoba, la Procuraduría Ambiental ocupó este miércoles más de doscientos troncos de la madera durante dos allanamientos a dos aserraderos.

En ese sentido, el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Francisco Contreras, explicó que la acción se llevó a cabo en seguimiento a las investigaciones que realizan por la tala de árboles de la que se acusa a la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, de la provincia Santo Domingo.

“Las investigaciones nos han llevado a dos aserraderos donde fue llevada en un camión del ayuntamiento y de uno de los aserraderos madera de la que se desmontó en el área verde de la Alcaldía de los Palmarejo”, explicó Contreras, al ofrecer los detalles de los allanamientos practicados en Villa Linda, de La Guáyiga, y en el sector Monte de Dios.

Mediante una nota de prensa detalló que los allanamientos fueron realizados en virtud de órdenes judiciales que solicitaron al juez de instrucción competente de Santo Domingo Oeste luego de los levantamientos y las labores de inteligencia llevadas a cabo durante la investigación.

“Llegamos a la conclusión de que esta es parte de la madera que se cortó en el área verde”, indicó.

“Cuando llegamos nos encontramos con troncos de árboles recién cortados y en el aserradero nos encontramos con una persona llamado Jovanny, que es el que cuida aquí, y en el otro encontramos una persona denominada Junior y dos jóvenes más que estaban contabilizando lo que son las maderas que en ese otro, que es el que está en Villa Linda, lo que se encontró fue que la madera la habían aserrado, claro está, con dos o tres troncos que todavía faltaban por aserrar”, dijo.

Señaló que “cuando el equipo del Ministerio Público llegó a Palmarejo, donde estaban los árboles cortados por el ayuntamiento y que los estaban montando al camión para ser llevados supuestamente al depósito del Ministerio de Medio Ambiente, se le dio seguimiento”.

Dijo que al darle seguimiento pudieron llegar a los dos aserraderos y hacer el levantamiento de inteligencia y, producto de eso, para cumplir el debido proceso de ley solicitaron al juez de la instrucción las órdenes de allanamiento en ambos aserraderos donde llevaron los troncos.

Sobre la sanción a esos hechos, destacó que las consecuencias legales para personas normales conllevan hasta tres años y para funcionarios hasta diez años de cárcel.

El teniente coronel del Ejército de República Dominicana, Marcos Mateo, dirigió la tropa que apoyó el operativo.