La vida se trata de decisiones desde el inicio de la misma hasta el final, llega el momento en que ya fuimos a la escuela básica, primaria, y salimos de secundaria con miras a obtener un trabajo, nuestro tan soñado muchas veces “primer empleo”, y llegan las dudas, el miedo tanto de cuál será el mismo como de si ir a la universidad y que estudiar.

Como psicólogos industriales, organizacionales, y demás áreas, ante las dudas sobre que profesión tomar, o iniciar, analizamos, aplicamos, diferentes test de aptitudes, al iguales que vocacionales.

Pues cuando una organización decide contratar a un personal, lo hace porque requiere los recursos humanos, el talento, las habilidades, y sobre todo la pasión y vocación del mismo, tanto para desarrollar su actividad de producción, como para desarrollar las del colaborador en beneficio del objetivo común.

Al momento de una selección de personal, los reclutadores ya tienen el perfil del puesto elaborado, y saben que buscar en la persona que va a ocupar el mismo, pues ellos por sus conocimientos, y herramientas saben las características del trabajo que van a realizar, por lo que también cual es el nivel de formación, habilidades y experiencias que el postulante o la persona que necesita tomar la decisión de que elegir, debe de tener.

Uno de los test o pruebas usadas de manera frecuente en el área laboral es el test de preferencias/ aptitudes laborales de Kuder, siendo este una herramienta que evalúa precisamente esto, lo que nos gustas, nuestras habilidades y/o vocación, ayudando de esta forma a alumnos y adultos que no saben en qué área desarrollarse exactamente.

El test de Kuder, mide 10 escalas, el objetivo es conocer las áreas generales donde el individuo tiene sus intereses, y preferencias vocacionales profesionales, el mismo se puede aplicar después de los 15 años, aunque su aplicación no tiene límite de tiempo, se estipula una hora de duración.

Evalúa diferentes aspectos, agrupados por áreas de preferencias, como son: trabajos al aire libre, como preferencia de pasar tiempo en el campo, en el mar, los bosques, jardines, cuidar plantas o animales (estas personas se interesarían por trabajos en granjas, haciendas, agrimensura, agronomía) entre otros.

Intereses mecánicos, preferencias a trabajar con máquinas, herramientas, por reparar o construir objetos.

Habilidades e interés por el cálculo, trabajar con números, grupo de ingenieros, científicos, matemáticos.

Intereses científicos, personas que les gusta investigar todo sobre hechos o causas, pues tienen curiosidad científica, el test los relaciona con biológica, física, farmacéutica, química, entre otros.

Habilidades artísticas y/o plásticas, individuos con gusto al trabajar en manualidad, pintura, texturas, diferentes materiales, aquí hablamos de los trabajos creativos.

Interés literario, en esta área las personas sienten placer por la lectura, expresar sus ideas de forma oral o escrita, estos suelen ser editores, escritores; interés musical individuos con gustos bien marcados por tocar los instrumentos musicales, estos suelen cantar, leer sobre música, asistir a conciertos, componer.

Servicio social las altas puntuaciones en esta área de la escala indican un elevado interés por servir y acompañar a los demás, un ejemplo de estos serán los futuros médicos, militares, psicólogos, trabajadores sociales, entre otras labores altruistas.

No menos importante es el trabajo de oficina o ejecutivo, ya que este tipo de labor hace referencia a colaboradores que son organizados, y realizan trabajos que requieren precisión, un tipo de trabajo de escritorio.

Cabe resaltar que el test dispone de una escala que permite registrar los rasgos como el descuido, errores, y selección de respuestas improbables, con esos resultados pues indicará si la prueba es válida, de condición dudosa o nula.

Como vimos su ámbito de aplicación es amplio ya que el mismo puede ser aplicado a nivel escolar, universitario y en nuestros recursos humanos para conocer la motivación y/o vocación de nuestros aspirantes laborales, tomando en cuenta siempre “ que el valor más importante de las organizaciones, siempre será nuestra gente”.

Patricia Sánchez del Castillo

Psicóloga Industrial

MA Gerencia Recursos Humanos