SANTO DOMINGO ESTE.  La Armada de República Dominicana,  despidió desde el Apostadero Naval de Sans Soucí , el Crucero de Instrucción para Guardiamarinas “Maestro del Mar III”.

Este crucero que inició este martes concluirá el próximo 21 de noviembre.

El  crucero cuenta con la participación de  107 damas y caballeros guardiamarinas, entre ellos ocho  de  países  hermanos de Honduras, Panamá y Guatemala, que cursan  sus estudios superiores en la Academia Naval Vicealmirante César De Windt  Lavandier.

El acto de despedida fue encabezado por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien junto al vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada de República Dominicana,  y su señora esposa Rosa Amelia Sánchez de Morillo ocuparon el centro de la línea de honor.
En la ceremonia de despedida, también estaban presentes  el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del C5-i, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD.

Así como también,  los contralmirantes Segundo Ventura García y Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, subcomandante e inspector general de la Armada, respectivamente.

La operatividad a desarrollarse estará dividida en dos fases, la primera contempla, visitas a los puertos de Puerto Plata, fondeaderos de Samaná y de la isla Saona.

Los puertos de La Romana y San Pedro de Macorís. Se desarrollarán prácticas y maniobras de búsqueda y rescate, navegación de estima, control de averías, fondeo de presición y una Fase II, se ejecutarán ejercicios de familiarización con las lanchas  interceptoras, que incluye controles y sistemas de operaciones, práctica de tiro, uso proporcional de la fuerza, interdicción marítima, y ejercicio de mando y control  desarrollados desde la Base Naval Las Calderas, provincia Peravia.
Este crucero lo integran el Patrullero de Altura Almirante Didiez Burgos PA-301, el Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso, BE-01, los guardacostas Canopus GC-107 y Centaurus GC-111.