En las últimas semanas la Armada de República Dominicana ha golpeado duramente a los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico, los contrabandos de mercaderías diversas, de narcóticos, y la pesca ilegal, al extremo que por estos ilícitos han sido detenidas 104 personas,  se han frustrado 21 viajes ilegales y han sido interceptadas 20 yolas en la zona de Manzanillo y Montecristi con haitianos violando nuestras aguas territoriales.

Estos operativos terrestres y marítimos han sido ordenados por el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances con el objetivo de salvaguardar vidas y a la vez proteger la mar territorial y las costas dominicanas contra estos ilícitos.

Se informó que entre los 104 detenidos tanto en las costas dominicanas, como en alta mar tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, se incluyen ocho capitanes de yolas, a quienes se les han dictado medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, garantía económica y presentación periódica.

Estos organizadores de viajes ilegales a la vecina isla de Puerto Rico, utilizaban como lugares estratégicos para sus salidas hacia Borinquen puntos costeros localizados en las provincias La Altagracia, Samaná,El Seibo y las comunidades de Sabana de la Mar y Miches.

Mientras que en las costas de Cabo Rojo, Pedernales, Manzanillo y Montecristi en las últimas semanas han sido interceptadas y capturadas 20 embarcaciones haitianas realizando pesca ilegal.

Se explicó que a bordo de estas 20 yolas navegaban 56 haitianos, quienes fueron entregados bajo certificación a la Dirección General de Migración.

Mientras que en operaciones conjuntas con la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT),se interceptaron dos contrabandos de ajos, uno próximo a la zona franca de Montecristi, donde fue detenida una jeepeta Chevrolet Suburban, que en su interior transportaba  127 sacos de ajo de procedencia extranjera.

El otro contrabando fue detectado  en la playa Los Cocos, provincia Puerto Plata, donde resultó detenida una jeepeta Toyota Highlander con 96 sacos de ajos en su interior.

Asimismo en coordinación con la Coast Guard, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron 297 paquetes de cocaína en la costa Este del país, siendo detenidas cuatro embarcaciones y ocho personas, quienes fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.


El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, aseguró a través de su vocero, el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, que la institución continuará combatiendo enérgicamente el crimen organizado en todo el litoral costero marino del país.