SANTO DOMINGO ESTE. La Armada de República Dominicana concluyó exitosamente su ciclo de eventos conmemorativos dedicados al 180 aniversario de su fundación, culminando con la 43ª edición de la Regata de Veleros, teniendo como escenario el Apostadero Naval, Sans Soucí.

El evento fue presidido por el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, acompañado por su esposa, Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidenta de ADEOARD, y el homenajeado vicealmirante (r) Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, pasado comandante general de la Armada.

La actividad también contó con la presencia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y miembros del Estado Mayor Naval Coordinador. El comodoro de los Auxiliares Navales, doctor José Joaquín Puello Herrera, también estuvo presente.

El acto congregó a decenas de embarcaciones y una nutrida asistencia de público, cerrando una semana de actividades que resaltaron el compromiso de la Armada con la defensa de la nación, sus tradiciones y legado histórico.

Durante el evento, se rindió homenaje al vicealmirante (r) Edmundo Félix Pimentel por su destacada carrera y contribuciones al desarrollo de la Armada. El vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez elogió al comandante Feliz Pimentel, resaltando que la presente regata es más que una competencia; es una reverencia a su servicio.

Se entregaron reconocimientos al comité organizador del evento, incluyendo al capitán de navío José A Montás Frómeta, Giorgos Maratos, Darío Báez y Peter Albert Szabo Padilla.

En la competencia, los veleros Black Sheep, Heyyy y Gael se destacaron al ganar el primer lugar en sus respectivas categorías. Los segundos lugares fueron para Celtic X, Nilaya y Elizabeth, y los terceros para Xeito, Free Wind y Lady Maggy en cada categoría.

El vicealmirante Morillo Rodríguez afirmó, “como Armada, nos corresponde mantener y apoyar nuestras tradiciones marineras. Una de las maneras más significativas de hacerlo es alentando cada año a los veleristas dominicanos a unirse a nosotros en esta festividad”.    Adicionalmente, reiteró el firme compromiso de la Armada con la defensa de la soberanía nacional, la protección de los recursos marítimos y la lucha contra el crimen organizado.  

Este evento subraya el papel fundamental de la Armada de la República Dominicana como autoridad marítima nacional y pilar de la seguridad y defensa de nuestros mares y costas.