SANTO DOMINGO, RD.-La Comandancia General de la Armada de República Dominicana celebró el pasado sábado la ceremonia de clausura y entrega de certificados del Diplomado de Derecho Procesal y Constitucional de la Escuela de Formación Jurídico Moral de esa institución castrense del Ministerio de Defensa. 

El acto fue tuvo lugar en el Salón de Eventos localizado en la Base Naval 27 de Febrero.

Se trató de 30 militares y algunos ciudadanos civiles, los cuales fueron reconocidos tras participar durante cinco semanas en el diplomado impartido por profesionales en la materia miembros del Colegio Dominicano de Abogados (CDA). 

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del Cuerpo Jurídico de la Armada, Félix Quintín Ferreras.

Durante su intervención Quintín Ferreras agradeció la colaboración del CDA, quiénes según su discurso, «no descartaron esfuerzos para que este proyecto de formación sea una realidad».

Destacó la importancia de que los militares estudien y se especialicen en materia de derecho. 

Agregó que, «nosotros como miembros de la Armada debemos conocer, aplicar y velar por el cumplimiento de la ley, por eso hemos iniciado este programa de formación, para que los militares en nuestras filas se puedan convertir en un instrumento eficaz que sirva para preservar ese estado democrático y de derecho que establece la Constitución», señaló. 

Mientras, que el presidente del CDA, Miguel Surum Hernández, expresó que «mientras en el país existan cuerpos castrenses con preparación como la Armada, la República Dominicana y su estado de derecho no perecerá».

El teniente de corbeta Carlos Medina, uno de los militares graduandos, agradeció la iniciativa de sus superiores y sostuvo que la realización del diplomado «es realmente primordial para que los militares conozcan en detalle los principios constitucionales, ya que somos nosotros los que debemos cuidar que se respeten». 

Luego de la entrega de diplomas a los graduandos, el acto contó con la ponencia del destacado abogado Carlos Balcácer, quien instruyó brevemente a los presentes sobre el tema «las medidas de coerción al amparo de la Constitución».

Tras la participación del jurista, continuaron las ponencias de sus colegas Rodolfo Valentín y Trajano Potentini.