SANTO DOMINGO ESTE.La Armada de República Dominicana informó  que en las últimas 24 horas apresó a 115 personas como resultado de operativos costeros marinos llevados a cabo para contrarrestar las travesías de viajeros ilegales a Puerto Rico.

Entre los 115 detenidos en tres frustrados viajes ilegales hay 90 dominicanos, 13 haitianos y 12 uzbekos.

Estos fueron detenidos durante operativos realizados en las playas de La Vacama, Bávaro y Dominicus, provincia La Altagracia, así como en la zona del Naranjo, Los Haitises, desde donde hacían los preparativos para transportarse a la vecina isla.

Estos operativos fueron realizados, luego de una labor de inteligencia llevada a cabo en diferentes lugares como El Naranjo de los Haitises, 63 personas, 40 hombres y 23 mujeres, donde además fue ocupada una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 40 pies de eslora con 2 motores fuera de borda de 50 y 40 HP y 7 garrafones de combustible, quienes pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico.

Se informó, que en el primer operativo se incautó una embarcación de 26 pies de eslora de color azul y blanco, tipo Chanchi, y fueron decomisados 24 chalecos salvavidas y 10 garrafones llenos con capacidad para 18 galones cada uno.

En el segundo llevado a cabo en la playa Dominicus, fueron apresadas 16 personas, de las cuales 12 son uzbekos, a quienes se les ocupó tres celulares, un GPS y la embarcación de fabricación clandestina.

Mientras que otras 36 personas fueron interceptadas en alta mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y entregados al Guardacostas Aldebarán GC-104, de la Armada Dominicana y a la lancha Interceptora Shaila LI-158, ARD, siendo trasladados al puesto avanzado de Juanillo, en Higüey, para investigación.

La Armada de República Dominicana, reitera su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.