Trece haitianos detenidos, cinco embarcaciones con sus respectivos motores fuera de borda retenidos y utensilios rudimentarios para la pesca decomisados, son los resultados de un amplio operativo costero marino realizado en Pedernales por la Armada de República Dominicana, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina, vía el Ministerio de Defensa.

Se informó que el operativo tuvo como propósito revisar si en la zona de Pedernales se cumplían las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública para contrarrestar el coronavirus y a la vez evitar la pesca indiscriminada en las aguas territoriales dominicanas.

El mismo se ejecutó en dos fases, una terrestre y otra marítima, donde se realizaron acciones de reconocimiento y revisiones que abarcó desde la zona de Bucán Ye en Pedernales hasta el puesto naval de la Armada Dominicana en la isla Beata.

Las inspecciones realizadas por los miembros de la Armada de República Dominicana abarcaron las localidades de La Saso, La Coline, Puesto de Cabo Pequeño, Puesto en Medio y la isla Beata.

Haitianos detenidos

Con relación a los 13 haitianos se informó que estos fueron apresados por unidades navales de la Armada de República dominicana cuando se dedicaban a la pesca ilegal en aguas territoriales dominicana, específicamente frente a la costa de Pedernales.

Se informó que los trece haitianos al ser detenidos, las autoridades navales dominicanas comprobaron que no tenían los permisos correspondientes para pescar en dicha zona.

En el operativo a los haitianos les fueron retenidas cinco embarcaciones con sus respectivos motores fuera de borda, así como utensilios rudimentarios que emplean en labores de pesca ilegal.

Los 13 haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración en la zona para los fines correspondientes. Sus embarcaciones quedaron bajo custodia de las autoridades navales de Pedernales.

En este amplio operativo ejecutado por la Comandancia General de la Armada de República Dominicana, que dirige el vicealmirante Emilio Recio Segura, participaron dos unidades de superficie y efectivos de la Infantería de Marina, destacados en los puestos, destacamentos, comandancias de la zona bajo la coordinación del Comando de la Zona Naval Sur y la División de Operaciones Navales de la Armada.