Santo Domingo. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), reiteró el llamado a la población de hacer conciencia sobre la necesidad de hacer uso racional y responsable del agua potable.

Las declaraciones del arquitecto Alejandro Montás se producen con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Montás aprovechó el escenario para motivar a los medios de comunicación masiva a que apoyen la concienciación ciudadana en este momento de sequía extrema.

“Nosotros, el Estado dominicano y todas las autoridades que tenemos que ver con la distribución del agua potable hemos tomado las medidas suficientes y necesarias para garantizar hasta la última gota de agua potable que demanda la población y que necesita”, puntualizó el arquitecto.

Afirmó que bajo cualquier circunstancia defenderá “esa gota de agua” de aquellos que la derrochen y la desperdicien. Asimismo, dijo que a la población no le faltará agua, pero van a racionalizar el servicio.

“En la Corporación racionalizaremos el agua desde los sistemas de acueductos y campos de pozo, pero también necesitamos el aporte de la población, que los ciudadanos den un paso al frente, haciendo uso racional del agua y sólo consumiendo la que necesiten porque el momento lo amerita y el sacrificio también”, enfatizó Montás.

También manifestó que prácticamente el municipio Santo Domingo Oeste completo está siendo afectado por la sequía, ya que cuatro de los acueductos de la CAASD están trabajando sólo al 30% de su capacidad. Uno de ellos es el acueducto Haina Manoguayabo, al que de diez bombas sólo le están trabajando tres, así como también el acueducto Duey-Isabela.

El funcionario advirtió que se prevé que en los próximos dos meses no lloverá lo suficiente.

Por su lado, el director ejecutivo del INDHRI, Olgo Fernández, señaló que “ninguna familia puede vivir sin agua, no puede pasar un día sin ella, los servicios que exige el agua no tienen cómo sustituirlos. Tenemos que hacer un sacrificio de sembrar agua, sembrando árboles”.

Asimismo, señaló que “el agua es el bien común que el universo más usa. El país está siendo atacado por la sequía más acentuada de los últimos 60 años”.

No obstante, dijo que “las autoridades hemos tomado todas las medidas suficientes y necesarias para garantizar a la población hasta la última gota de agua, la que pedimos no la derrochen”.