Presentes en la mayoría de las ceremonias militares, son los músicos quienes con la interpretación de sus instrumentos, tienen la facultad de ambientar los escenarios en los cuales se les requiere dentro y fuera de los recintos castrenses, acorde a la intención, naturaleza y la trascendencia de los actos donde dejan su impronta.

Hoy en día, bajo la dirección del coronel músico Juan Humberto Ponciano Mota, ERD., la Banda de Música del Ministerio de Defensa, representa una dependencia compuesta por 37 miembros de las tres fuerzas militares, 7 de ellos del género femenino y cuyos artistas, se destacan por engalanar con sus dones, actos como los honores militares, las izadas de bandera y la conmemoración de las efemérides patrias, entre otros.

Su comandante Ponciano Mota, oriundo de Hato Mayor del Rey, incursionó a la carrera musical por invitación de un amigo, quien lo motivó a inscribirse en un curso donde aprendió a tocar saxofón y que le llevó a incorporarse a las filas en el año 1985 a través de la Banda de Música de la Armada.

Como cualquier otra unidad castrense, los músicos de las FF.AA. requieren de entrenamientos básicos que forjan su carácter y les cultiva no solo en esta expresión artística, sino también en disciplina y el conocimiento de los reglamentos militares; ya que es en las filas, donde aprenden a marchar y a familiarizarse con el ambiente donde desempeñan sus funciones como músicos profesionales.

Muchos de ellos, forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, otros menos experimentados, complementan sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Pero en cada caso, estos músicos requieren constantemente de aprender, ensayar y repasar cada partitura, para estar al nivel de cada ceremonia en las cuales participan.

Recientemente, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., dotó de instrumentos nuevos a la Banda de Música del MIDE, otorgándoles 6 saxofones y 7 trompetas, entre otros, que exhiben y utilizan sus miembros, mientras portan sus uniformes de chamaco o de gala, dependiendo de la ocasión.

UN POCO DE HISTORIA…

La Banda de Música de la Armadas, adscrita al Ministerio de Defensa, fue creada originalmente mediante Orden General No. 27, del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas en el año 1986, originalmente designada en esa fecha como Supervisión General de las Bandas de Músicos de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, estando bajo sus responsabilidades las coordinaciones y supervisiones de todos los servicios que en materia musical eran ordenados por el Señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de entonces.

De manera definitiva desde entonces, alrededor del año 2004, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo adquiere el nombre de Dirección General de las Bandas de Músicos de las Fuerzas Armadas.