La castaña de masa o buen pan es una fruta que continúa ganando fama tanto en el país como en el mercado internacional por sus propiedades alimenticias y diversidad de usos que se le puede dar en la elaboración de recetas.

En un panel realizado en el marco de la Gran Feria de la Castaña que organizaron el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) discutieron sobre el gran potencial que existe en el país para el cultivo e industrialización de la fruta.

Los temas que se abordaron en el panel están relacionados con el Manejo Agrícola y Postcosecha de la Castaña de Masa, Emprendimiento, Industrialización e Innovación, Nutrición y Comercialización e Impacto Socioeconómico.

Estos temas fueron expuestos y desarrollados por los panelistas Juan Hiciano, técnico agrícola y presidente del Clúster Nacional de la Castaña de Masa; Joan Jiménez, ingeniero químico encargado de Biotecnología Industrial del IIBI; la nutricionista Lucía Berigüete; la farmacéutica Elisa Gómez, encargada de transferencia tecnológica del IIBI; Franklin Antigua Sánchez, experto en comida artesanal y el encargado del departamento de Producción del IAD, Miguel Tavárez Balbuena.

Resalta valor nutritivo de la fruta

Al dar las palabras de bienvenida y de motivación del panel, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, resaltó el gran valor que tiene la castaña de masa o buen pan como alimento nutritivo y variado y el papel que juega en los proyectos de reforestación del país.

“La producción de esta innovadora fruta ayudará al pequeño y mediano productor del campo a generar riquezas, producir divisas, proteger zonas acuíferas”, destacó Toribio Olivo.

El país está produciendo plantas de calidad

Juan Hiciano, presidente del Clúster Nacional de la Castaña de Masa dijo que la fruta tiene una gran demanda en los mercados internacionales “en los viveros estamos produciendo plantas de calidad, hace poco Jamaica era que dominaba los mercados de Estados Unidos, nosotros hace un año lo desplazamos”.

Mientras que Elisa Gómez, encargada de transferencia tecnológica del IIBI explicó que la castaña es una fruta con gran valor por la diversidad de productos que se pueden derivar de ella, tanto en su estado verde como maduro.

Aporta hierro y carbohidratos

La nutrióloga Lucía Berigüete, directora de la Planta de Procesamiento de Alimentos para Humanos de la Cooperativa D-10 El Pozo de Nagua, resaltó que la castaña está compuesta principalmente de carbohidratos, el nutriente más importante de la alimentación de todo ser humano.

“La castaña además aporta el 160% del hierro que requiere una mujer en edad fértil, pero también da más del 200% de los requerimientos que tiene el niño, eso es en forma de ácido fólico”, explicó Berigüete.

La gente desconocía el valor de la fruta

Miguel Tavárez, encargado del Departamento de Producción del Instituto Agrario Dominicano dijo que “ahora es que a la castaña se le está reconociendo el valor que tiene, anteriormente la gente la tenía en los patios y decía que era comida para los cerdos, porque desconocían las propiedades nutricionales y alimenticias de la fruta”.

Durante el desarrollo de la Feria de la Castaña de Masa el público asistente pudo disfrutar de la exhibición y degustación de los distintos platos que se pueden preparar con este rubro como son galletas dulces y saladas, bizcochos, pan, néctares, majarete, harina, jugos, mermeladas, mofongo, entre otros.

A la feria asistieron empresarios nacionales e internacionales interesados en la adquisición de la fruta para la elaboración de snacks y otros productos de gran demanda.