Santo Domingo.– Para cuidar los recursos naturales en República Dominicana se necesitarían cinco millones de policías y militares, colocando uno detrás de cada uno de los casi once millones de ciudadanos que habitan el país, lo cual no es posible.

La afirmación la hace el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien explicó que el país cuenta con más de 1,000 ríos, y un total de 48,000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 26 por ciento está bajo la administración de la institución que dirige.

Es por eso que, a juicio del funcionario, “tenemos que cambiar la relación con el medio ambiente”.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ceara Hatton dijo que durante la presente gestión se han colocado muchos guardias en muchas zonas públicas y no tan públicas, pero eso no da abasto.

“No hay quien sostenga 300 hombres en Los Haitises por cuatro meses y tampoco hay bolsillo que lo aguante”.

Destacó que es necesario que los ciudadanos cambien la cultura de cómo se relacionan con el medio ambiente.

El ministro de Medio Ambiente entiende que es necesario usar la coerción y las sanciones legales y penales contra quienes incurren en delitos ambientales.

Explicó que los delitos ambientales ocurren, por lo que están tratando de endurecer las sanciones para garantizar la protección del medio ambiente.

“Si fuera por mí, las multas serían confiscatorias, pero me rijo por lo que establece la ley”.