El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció las ocho objeciones presentadas por los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil sobre los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y estableció las fechas de las entrevistas.
En la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, se determinó que los candidatos responderán sobre las objeciones presentadas durante sus entrevistas, en caso de que los consejeros lo consideren necesario.
Así lo explicó Frank Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM, al informar los resultados del encuentro que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.
“Las objeciones se debatieron en una reunión relativamente corta, donde el Consejo decidió que de estas objeciones a los candidatos se les va a preguntar en sus entrevistas, si los consejeros entienden necesario”, afirmó Frank Soto a los medios y ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Puntualizó que esa decisión obedeció a que “no vimos méritos suficientes para acogerlas y descartar ningún candidato de las entrevistas”.
“Simplemente se les preguntará y, como dice el reglamento, se tomará en cuenta en la toma de decisión final de ese candidato”.
Puntos libres

En esta sesión de trabajo, también se conocieron algunos puntos libres como las comunicaciones enviadas al CNM.
“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración para que fuera escuchada en el Consejo ya que fue excluida; no fue preseleccionada para las entrevistas”.
Tras conocer los argumentos planteados, en su instancia, por Dulce Victoria Yeb, el Consejo decidió incluirla en las entrevistas.

78 candidatos

“Por vía consecuencia, nosotros que originalmente ibamos a entrevistar 79 candidatos, vamos a entrevistar 78”.
Serán entrevistados 78 candidatos porque, además de la inclusión de Dulce Victoria Yeb, Eunice Vásquez Acosta, jueza civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, e Ignacio Pascual Camacho, juez de la Corte Penal del Distrito Nacional, declinaron sus aspiraciones por motivos personales.