Miami, (EFE). – El Servicio de la Guardia Costera de EE.UU., señaló este viernes que ha incrementado el patrullaje marítimo en el Paso de Barlovento, un estrecho en aguas del Caribe entre Cuba y la isla Española (Haití y República Dominicana), ante la ola migratoria de haitianos que intentan llegar a territorio estadounidense.
En ese sentido, en un comunicado redactado en inglés, francés y creole, el contraalmirante del Séptimo Distrito de los guardacostas, Brendan McPherson, señala que este aumento de vigilancia se extiende también a todas las «aproximaciones al sureste de Estados Unidos», con el fin de «interceptar y rescatar a inmigrantes en embarcaciones sobrecargadas e inseguras».
Mcpherson calificó «estas travesías ilegales como peligrosas y con frecuencia mortales».
Este aviso de la Guardia Costera se produce cuando en poco más de una semana casi 500 haitianos han sido interceptados a su llegada a las costas de Florida a bordo de embarcaciones abarrotadas de haitianos.
El comandante del Distrito 7 añadió que su institución trabaja estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa (DOD), para «prevenir estos viajes de inmigrantes ilegales y protegerles de contrabandistas sin escrúpulos».
Asimismo dejó claro que «cualquiera que intente entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar debe esperar ser repatriado tras la interceptación».