Este jueves el Comandante General de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, acompañado de una nutrida comisión de oficiales generales, superiores y subalternos de la institución naval, despidió en el Apostadero Naval de Sans Soucí a 172 guardiamarinas de la Academia Naval “Vicealmirante César De Wintd Lavandier” que participan en el crucero de instrucción denominado ¨Tridente de Neptuno, Otoño 2019¨.

Informó la Armada de República Dominicana que de los 172 guardiamarinas que participan en el crucero de instrucción, 32 de ellos son femeninas.

Luego de la ceremonia de despedida, las damas y caballeros guardiamarinas abordaron el buque escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso” y el  Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos” PA-301.

El buque escuela almirante “Juan Bautista Cambiaso”, BE-01, ARD., es tripulado por los guardiamarinas del último año de estudio de la Academia Naval (4to. año), quienes cumplirán con una agenda especial protocolar en los puertos a visitar. De igual forma, el BE-01 ¨Cambiaso¨, patrimonio de la sociedad dominicana, podrá ser visitado en los puertos dominicanos que toque en su travesía por las costas dominicanas  por estudiantes de centros educativos y estará abierto al público en general.

Cinco unidades de la Armada Dominicana acompañan a los 172 guardiamarinas que participan en el crucero de instrucción. Como se dijo anteriormente, la delineación de su travesía inició en el Apostadero Naval de Sans Soucí, Santo Domingo, y  tocará los puertos de La Romana, Puerto Plata, fondeadero de Santa Bárbara de Samaná, San Pedro de Macorís, finalizando en Santo Domingo, con una duración de 15 días.

En el desarrollo de este crucero las damas y caballeros guardiamarinas tienen la oportunidad de poner en prácticas los conocimientos adquiridos en las aulas de este centro académico de estudios navales, el cual tiene como objetivo forjar a los futuros oficiales de marina sobre los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes propias de la profesión de las ciencias navales.

Propósitos del Crucero

El propósito de este crucero, es que las damas y caballeros guardiamarinas pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y se familiaricen con las tareas y misiones realizadas por la institución, entre ellas: navegación astronómica, navegación costera, de estima y navegación electrónica.

También cinemática naval, prácticas de maniobra de buques, control de averías, zafarranchos, infantería de marinas, entre otros entrenamientos de la vida en el mar.

Se explicó que la realización de estas instrucciones y entrenamientos a bordo de las unidades navales, obedecen a unos de los ejes estratégicos planificado en el Plan Estratégico Institucional y en cumplimiento a un articulado de la Ley 139-13, sobre la educación continua de sus miembros, en busca de fortalecer la doctrina naval y la listeza operacional de la institución. Además  enalteciendo  los valores socioculturales que deben regir en la colectividad dominicana.