SANTO DOMINGO, D. N. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, por disposición del presidente Luis Rodolfo Abinader, se reunió con el Comando Unificado Conjunto de las Fuerzas Armadas para impartir instrucciones sobre el operativo Semana Santa 2022 que se lleva a cabo.

En ese sentido, teniente general Díaz Morfa, mediante la directiva 10-2022 instruyó al comandante del Comando Conjunto Unificado de las FF.AA., las coordinaciones y supervisión del operativo Semana Santa 2022, que dispone la ejecución de un dispositivo de seguridad en apoyo al Centro Operaciones de Emergencia en todo el territorio nacional.

Se explicó, que con esta disposición, el comandante del Comando Unificado de las FF.AA., vicealmirante Ramon Gustavo Betances Hernández, ha instruido a los comandantes de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, así como a los comandantes empeñados en la misión, a apoyar al Centro Operaciones de Emergencia y a la Policía Nacional con personal y equipos, en las tareas operacionales, a fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos que se desplazaron hacia las diferentes zonas del país.

Durante la fase preparatoria se llevó a cabo reunión de coordinación en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), con el alto mando de las Fuerzas Armadas, encabezada por el Ministro de Defensa, con la participación del ministro de Turismo.

En ese sentido, este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Díaz Morfa, los ministros de Obras Públicas y de Turismo, dejaron formalmente iniciado el referido operativo.

Se explicó, que para un mejor control operacional, el comandante del Comando Conjunto Unificado, FFAA., encabeza un amplio dispositivo de supervisión en todo el país, y dispuso la designación de 7 contralmirantes, en la zona norte el contralmirante Henry A. Guzmán Taveras,  subcomandante general de la Armada de República Dominicana.

Asimismo, al contralmirante José Roberto Muñoz Monción, en la zona sur, al contralmirante Segundo Ventura García, inspector general de la Armada de República Dominicana, y al contralmirante Juan B. Crisóstomo Martínez, en la zona este, al contralmirante Agustín Morillo Rodríguez y al contralmirante Pedro J. Lalane Peguero.

De igual modo, en la zona central fue designado el contralmirante Francisco A. Castillo Sosa.  Los mismos supervisan que se cumplan todas las disposiciones contenidas en la referida directiva en apoyo al Centro Operaciones de Emergencia y a la Policía Nacional.

La operación se lleva a cabo con la participación de efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana, la Comisión Militar y Policial COMIPOL, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, la Fuerza de Tarea Interagencial FTCI-CIUTRAN, así como personal de Inteligencia de las FF.AA.