SANTO DOMINGO, D.N. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), valoró como positiva la gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, por el dinamismo que le ha impregnado a la economía del país.

Antonio Cruz Rojas indicó que en estos primeros cinco meses se ha demostrado los ahorros, la reducción del gasto público y del déficit fiscal en el año 2020, además de ser unos logros, los mismos han dado dinamismo al comercio al final del año.

Cruz Rojas, presidente de la entidad, señaló  que cuando se administran con eficiencia los recursos del erario público, los resultados no se hacen esperar, quedando demostrado el ahorro del gobierno en más de 77 mil Millones de pesos, lo que se refleja en la disminución del déficit de 422 mil millones presupuestados en el 2020, equivalente al 9.4 % debido a la paralización de la economía y el mismo terminara en el año 2020 en 7.7 % del Producto Interno Bruto, fruto de este ahorro.

El dirigente empresarial destacó las habilidades económicas del presidente de la República, al señalar que éste ha logrado dinamizar la economía a través del aumento de las recaudaciones fiscales y la reducción del gasto público, sin que esto impacte las prioridades del gobierno.

“Eso a pesar de que se aplicó un estricto control del gasto, aumentó las partidas destinadas a la salud, educación, agua potable, vivienda, seguridad ciudadana y participación social, generando un dinamismo en la economía del país, fruto de los aumentos realizados a las instituciones de referencia, lo que se puede percibir en el aumento del circulante”, puntualizó el empresario.

Agregó que el manejo eficiente y la racionalización de los recursos ha permitido, con excepción del turismo, una gran reactivación de los sectores: minero e industrial, además el sector de la construcción ha crecido considerablemente.

“EN CONACERD, valoramos la labor realizada por el presidente Abinader, ya que la misma le ha permitido a los sectores de referencia, un crecimiento de un 2.2 %, con exención del turismo. Esto para nuestro sector es una señal muy buena, pues refleja que tendremos un crecimiento económico robusto para el año 2021”, manifestó.

Otras medidas

Cruz Rojas, también valoró como positiva las iniciativas de flexibilización de la política monetaria, lo que ha permitido que se  realicen más de 60 nuevos préstamos y financiamiento. Además, “valoramos la importancia de las inversiones extranjeras, la cual está en más de 2,600 millones de dólares, lo que es un punto positivo para dinamizar el comercio”.