Santiago. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), celebró el Encuentro Regional Norte, en la ciudad de Santiago, con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas estratégicas del empresariado del Cibao respecto de los temas de la agenda país y en el marco de la IX Convención Empresarial.

El presidente del CONEP, Pedro Brache, insistió en la importancia “de que juntos como sector privado hagamos una reflexión profunda de dónde nos encontramos y nos pongamos de acuerdo para impulsar la agenda de desarrollo que necesitamos y que merece el país.

“No estamos solos, competimos en un escenario global cambiante, donde la digitalización ya es un hecho. Es tiempo de hacer las reformas correspondientes y tomar decisiones sobre el futuro de la República Dominicana, para eso estamos consultando al empresariado a nivel nacional”, dijo.

En sus palabras de bienvenida el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y miembro de la junta de directores CONEP,  Juan Ventura, señaló que “necesitamos confianza para que la dinámica económica se convierta en bienestar social y para que la sostenibilidad sea una práctica de todos nuestros proyectos y procesos. Necesitamos pensar como una sola nación, respetando las diferencias, pero mirando en la misma dirección.”

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam, explicó que el proceso de discusión se ha estado realizando en base a cuatro ejes estratégicos: Eje 1: Modelo económico y social de cara al futuro; Eje 2: Innovación como elemento fundamental para la ganancia de la productividad; Eje 3: Institucionalidad como base del desarrollo; Eje 4: Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de generaciones futuras.

El encuentro fue convocado conjuntamente con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciales e Industriales (ACIS), el Comité Provincial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Corporación Zona Franca Santiago, Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

Se recordó que el gran evento de presentación de las propuestas resultantes de este amplio proceso de consulta será realizado en noviembre, con el principal objetivo de presentar al país y a los candidatos presidenciales, el plan de acción que propone el empresariado para el cuatrienio 2020-2024.

CONEP

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.