Fueron repatriados al país 31 dominicanos apresados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, cuando intentaron penetrar ilegalmente a Puerto Rico.

La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó este martes que el grupo estaba conformado por 30 hombres y un menor de edad.

Informó la Guardia Costera, que el grupo fue repatriado después de que la embarcación en la que viajaban zozobró en el Canal de la Mona, en el extremo oeste de Puerto Rico.

Según detalló la Guardia Costera, recibieron una alerta el pasado sábado de parte del buque panameño, notificándole que estaba adjunto a una embarcación virada y personas en el agua.

Se explicó que ante esta siruación, los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al buque guardacostas Donald Horsley y un avión HC-144 Ocean Sentry a la escena.

Poco después, el MSC Giselle transmitió que la tripulación pudo rescatar a todas las personas de la embarcación zozobrada.

Al llegar al lugar, la tripulación del buque Donald Horsley embarcó y brindó asistencia a los supervivientes.

Por su parte, el comandante Beau Powers, jefe de respuesta de la Guardia Costera en San Juan, enfatizó que estos viajes altamente peligrosos ocurren con frecuencia a bordo de embarcaciones «que no están aptas para la navegación ya que van sobrecargadas, continuamente filtran agua y tienen poco o ningún equipo de salvamento a bordo».

Mientras tanto, el resto de migrantes dominicanos repatriados fueron detenidos el pasado jueves a 31 millas (unos 49,89 kilómetros) al noroeste de Aguadilla, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

Según detalló la Guardia Costera, fueron los vigilantes de su despacho en San Juan quienes recibieron una alerta el miércoles pasado de parte de un oficial de la Oficina de la Patrulla Fronteriza estadounidense en Puerto Rico sobre un viaje ilegal 34 millas al noroeste de Aguadilla.

Tras la alerta, los oficiales de la Guardia Costera le notificaron a sus compañeros de la embarcación Richard Dixon a acudir al lugar, donde lograron rescatar al grupo de 20 inmigrantes, 15 hombres, cuatro mujeres y un menor.

Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.