DGM detiene dos mil indocumentados haitianos, deporta mil 441
POR DIÓGENES TEJADA
SANTO DOMINGO. Durante operativos realizados en los últimos días en distintos puntos del país, la Dirección General de Migración detuvo dos mil 56 haitianos y deportó a su país mil 441.
Se informó que los operativos se realizaron respetando los derechos personales de cada ciudadano haitiano.
Inicialmente los detenidos fueron trasladados a las instalaciones que la DGM tiene habilitadas en Haina, para ser sometidos al proceso de identificación biométrica, toma de huellas dactilares y depurados según los procedimientos establecidos.
Los operativos tuvieron lugar en los sectores Pantoja, Los Girasoles, avenida Duarte y calle Juana Saltitopa, del Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 287 ilegales.
Mientras que en Santiago de los Caballeros fueron 188; en La Vega, 31; en Mao/Santiago Rodríguez, 27; en la Zona Este, 26; en Azua, 22; en Barahona, 17, y en Puerto Plata, 33.
También se suman 271 detenidos en Dajabón, 161 en Elías Piña, 128 en Jimaní, 61 en Pedernales y 74 en Montecristi.
Asimismo, en labores coordinadas con la DGM el Ejército de República Dominicana detuvo a 578 personas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre a 119, y la Policía Nacional a 33.
Las operaciones, contaron con el apoyo de efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Digesett y el Ciutran, entre otras entidades.
Los indocumentados aprehendidos fueron deportados por los puntos fronterizos de Dajabón (470), Elías Piña (161), Jimaní (156) y Pedernales (60), donde fueron recibidos por las autoridades de Haití. Por esas puertas binacionales, igualmente fueron devueltos otros 351 nacionales haitianos en condición irregular.
La labor de la DGM se ejecuta en base a un programa estratégico para que, como establece la Ley 285-04 y su Reglamento de aplicación, todos los extranjeros en el país cuenten con documentación personal reglamentaria. De esa forma, se garantiza el control migratorio, la defensa de la soberanía territorial, la seguridad ciudadana y el orden público.