DGM someterá a la justicia a responsables de agresión contra agentes en incidente en Sabana Perdida

0

 

 

POR DI{OGENES TEJADA

 

 

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM,) aclaró las circunstancias en que se produjo un incidente durante un operativo de control migratorio en el sector Sabana Perdida, luego de la circulación de imágenes en redes sociales, precisando que el procedimiento tuvo como origen una agresión directa contra su personal actuante y que los hechos están siendo abordados conforme al marco legal e institucional correspondiente.

El organismo, informó que los propietarios y personas vinculadas a un establecimiento de comida en el sector Barrio Nuevo, Sabana Perdida de Santo Domingo Norte, serán sometidos a la justicia, tras agredir físicamente a agentes migratorios que realizaban un operativo de control, luego de que, durante la verificación de la situación migratoria de trabajadores extranjeros, se produjera un altercado provocado por los dueños del negocio y otras personas presentes, quienes atacaron al personal actuante con armas blancas, objetos contundentes y piedras, poniendo en riesgo su integridad física.

Precisó la DGM, que las actuaciones realizadas durante el operativo se encuentran amparadas en el artículo 6 de la Ley General de Migración No. 285-04, que confiere a la institución la facultad de inspeccionar lugares de trabajo y establecimientos, así como en el artículo 107 de la referida ley.

Dice el organismo, que ante la agresión, los miembros de la DGM actuaron en legítima defensa y en coordinación con las autoridades correspondientes, con el objetivo de preservar el orden y evitar consecuencias mayores en un hecho ocurrido frente a un destacamento de la Policía Nacional.

Asimismo, la Dirección General de Migración informó que ha abierto una investigación interna con el objetivo de verificar posibles excesos cometidos durante la intervención y que, de comprobarse responsabilidades individuales, procederá a sancionar a los miembros de la institución que se hayan excedido en el uso de la fuerza, conforme a los protocolos establecidos y la normativa vigente.

De igual modo, la DGM llamó a los propietarios de negocios, establecimientos y lugares de trabajo para que no opongan resistencia a las labores de inspección y verificación que realiza la institución, a fin de evitar altercados con la autoridad y garantizar que estos procedimientos se desarrollen dentro del marco del orden y la legalidad.

 

Reiteró Migración que sus operativos se desarrollan de manera regular y apegados a la Ley General de Migración No. 285-04, con respeto a los derechos humanos, y advirtió que no tolerará actos de violencia contra su personal en el ejercicio de sus funciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.