SANTO DOMINGO ESTE. Agentes de la dirección Nacional de Control de Drogas, de servicio en el Puerto Multimodal Caucedo se incautaron de 594 paquetes de cocaína, durante un operativo conjunto realizado en la terminal portuaria a furgones que serían llevados a Europa.
Se informó, que los agentes antinarcóticos con unidades caninas y efectivos militares detectaron el cargamento de la droga mientras realizaban labores de inspección en uno de los contenedores, que según el manifiesto la carga serían exportados a Bélgica.
El cargamento estaba camuflado con un cargamento de tabaco, y ante tal situación los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la seguridad militar del puerto se hicieron acompañar de un fiscal adjunto para realizar una verificación más rigurosa y tras abrirlo descubrieron en su interior 22 fardos, conteniendo los 594 paquetes de la droga.
Las agencias de inteligencia del Estado y el Ministerio Público actúan de manera conjunta en los planes de fortalecimiento de la lucha y el combate contra el narcotráfico,
Los 594 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo que procederá a realizar los estudios de rigor para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
Las autoridades del Ministerio Público y la DNCD informaron que han iniciado una investigación en torno al caso y conforme avance el proceso se estaría ofreciendo mayores detalles.
«El éxito de estas operaciones son el fruto del gran apoyo que recibe la DNCD, de las Fuerzas Armadas, agencias de Inteligencia del Estado, la Procuraduría y otros organismos oficiales», resaltaron oficiales del organismo.
Caso Barahona y “canilla”
Un informe de la DNCD destaca que sus agentes, acompañados de miembros de la Armada y un representante del Ministerio Público, confiscaron 95 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de una labor de inspección en las costas de la provincia Barahona.
Refirió que los agentes antinarcóticos y efectivos militares recibieron una llamada de alerta cuando realizaban labores de patrullaje marítimo preventivo, próximo a las costas de la playa Mosquea, municipio de Enriquillo, y tras movilizarse en la zona los equipos tácticos y de reacción rápida encontraron abandonada una embarcación con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno y varios garrafones de combustibles, que sería utilizada para el trasiego de drogas en el mar.
Los decomisos
La DNCD, con el apoyo de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y el Ministerio Publico, ha logrado el decomiso de 22 toneladas de cocaína, marihuana y otras sustancias en lo va del presente año 2022, según informó el organismo, que en los últimos años ha arreciado las acciones contra las redes del narcotráfico local e internacional.