Las autoridades de migración mexicanas encontraron a 39 migrantes de países del Caribe, Centro y Suramérica escondidos en un hotel del estado mexicano de San Luis Potosí, centro del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El Instituto Nacional de Migración, señaló que el hallazgo ocurrió tras una verificación que las autoridades migratorias llevaron a cabo durante las primeras horas de este miércoles al inmueble y en la fueron identificadas 20 personas procedentes de Cuba; cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicana, dos más de Tayikistán y ocho de Georgia.
También el INM lamentó el fallecimiento de migrantes originarios de países de Centroamérica que perdieron la vida en un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.
El INM señaló entre las posibles causas de la muerte «una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor».
Recordó que personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes tras identificar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).