Santo Domingo, D.N. Solo en los primeros seis meses de este año las autoridades de la Dirección General de Migración han repatriado más de 48 mil indocumentados de origen haitiano.
Conforme a explicaciones ofrecidas por las autoridades de Migración dominicana, estos indocumentados, además de ser detenidos en las principales ciudades fronterizas como Pedernales, Elías Piña, Duvergé, Dajabón, Montecristi y Mao, Valverde, también han sido localizados deambulando por diversas ciudades del país.
Se explicó, que los haitianos tras detenidos son sometidos a un proceso de depuración para establecer verificar el estado de sus documentaciones.
Pese a la presencia masiva de las autoridades en la zona y el gran esfuerzo que hace en la frontera, para contrarrestar su incursión ilegal en el país, los haitianos se las ingenian para ingresar por la costa y zonas boscosas.
Sectores sensibles al drama haitiano han entendido que el país no tiene más alternativa que repatriar a los indocumentados, aunque respetando los derechos y preservando sus bienes.
En ese sentido Migración, sin descartar algún incidente, ha tratado de actuar como manda la prudencia y la ley.
Por otra parte, a cada momento se da cuenta de haitianos detenidos tratando de ingresar a Puerto Rico en embarcaciones que zarpan de algún punto de este país.