SANTO DOMINGO ESTE. Exitosamente concluyó este sábado el Crucero de Instrucción Internacional celebrado por la Armada Dominicana “Otoño 2021”, que contó con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el acompañamiento del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la institución naval.

En dicho crucero de instrucción participaron guadiamarinas de la Armada, así como cadetes del Ejército, la Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Policía Nacional, quienes tocaron este sábado el Apostadero Naval de Sans Soucí, cargados de experiencias y con la misión cumplida.

Durante largos 20 días los cadetes y oficiales participantes a bordo del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso, BE-01” y el Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos, PA-301”, hicieron escalas en las ciudades de Nassau, en las Bahamas y Miami, Florida en Estados Unidos.

En la travesía, los tripulantes tuvieron la oportunidad de poner en  práctica los conocimientos aprendidos en la Academia Naval Vicealmirante César de Windt Lavandier: Como pericias marineras, arte de la navegación astronómica, navegación a velas y electrónica, entre otras materias del dominio marítimo.

A su llegada al Apostadero Naval de Sans Soucí y al rendir el informe el capitán de navío  González Tejeda, jefe de la misión, definió como histórico el reciente viaje por ser la primera vez en que los buques BE-01 y PA-301 navegan juntos en aguas extranjeras.

La agenda del viaje marinero abarcó actividades deportivas, religiosas, sociales, culturales, y patrióticas, con el firme objetivo de resaltar la dominicanidad, así como también encuentros interactivos con la diáspora dominicana residente en la Florida.

En las actividades desarrolladas tanto en Bahamas como en Miami,  participaron connotadas personalidades de ambas ciudades, entre ellos el senador de la Florida, Marco Rubio, cónsul general del país, Jacobo Fernández y la vicealcaldesa de Doral, Miami, Digna Cabral, quien es de origen dominicano; autoridades del Comando Sur de Estados Unidos y del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de esa nación.

De su lado, el comandante general de la Armada, vicealmirante Betances Hernández, expresó su más sincero agradecimiento al presidente Luis Abinader, por el valioso,  y continuo apoyo brindado a la Armada, quien ha facilitado los recursos necesarios, no solamente para la realización de este  crucero de instrucción internacional, si no, además para el avituallamiento del personal de la Armada.

Así como, el incremento de salarios, reparaciones de la flota naval y las infraestructuras en todo el territorio nacional y su equipamiento, adquisición de vehículos, equipos de seguridad, entre otros, lo que ha incrementado la listeza operacional, ha mejorado significativamente las condiciones de vida y el bienestar de nuestros soldados y sus familiares. Disposiciones que han contribuido a elevar la moral, el espíritu de cuerpo y la honorabilidad de todos los miembros de la Armada.

Al arribo de los tripulantes de los buques al Apostadero Naval de Sans Soucí, por el buen desempeño de  sus tripulantes durante el desarrollo de este Crucero de Instrucción Internacional, el vicealmirante Betances Hernández les felicitó y les auguró el mayor de los éxitos en su carrera naval y en el ejercicio de sus funciones en beneficio de la patria.

A su llegada, fueron recibidos, en un acto que estuvo encabezado por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada Dominicana y en representación del Ministro de Defensa, el director del Centro de Comando C5i, FF. AA., contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.