SANTIAGO.  El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) de aquí y un médico veterinario explicaron  por separado que la carne de cerdo afectada por la Peste Porcina Africana (PPA) no representa peligro para los seres humanos.

El doctor Jessy Díaz, quien es gerente de ventas en la empresa Inversiones Agropecuarias Díaz, en el municipio Moca, aclaró que ninguna carne se recomienda su consumo si no cumple con los parámetros de refrigeración adecuada.

Díaz  recordó que esa enfermedad solo afecta a la especie conocida como suinos (cedos y jabalíes) y que no es zoonótica (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos).

Mientras que las autoridades dominicanas están a la espera de que en las próximas horas una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegue  para verificar la situación del brote de PPA que afecta la crianza de cerdo al menos 11 provincias.

“Obviamente carnes que estén expuestas a temperaturas que sobrepasen de 33 grados se van a descomponer, siempre es bueno tratar de que la carne se mantenga refrigerada,  antes de ser consumidas”, apuntó el veterinario.

El experto en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos,  explicó que una vez se determina que es positivo ese animal no será comercializado y debe ser incinerado.

“Esos animales no se van a comercializar, se van a sacrificar y se van a incinerar, pero animales que sean portadores y que no se detectó  y si un humano lo consume no le va hacer daño porque no es zoonótico, no se pega al humano”, apuntó el médico veterinario Jessy Díaz.

Precisó que la Dirección General de Ganadería tiene brigadas de profesionales muy capacitados desplegados en todo el país