El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, informó que esa institución se encuentra inmersa en un proceso de recuperación de aeronaves y adquisición de helicópteros para ampliar las operaciones aéreas.

 Al presentar sus memorias del primer año de su gestión, la cual aseguró ha estado enfocada en la recuperación del nivel operativo, la reestructuración orgánica y mejoramiento del desarrollo socioeconómico del soldado del aire, Muñoz Noboa explicó que entre las aeronaves en proceso de recuperación se encuentra el A29 Súper Tucano, la cual describió como la principal arma de control del espacio aéreo.

 Asimismo indicó que trabajan en la recuperación de tres aviones CASA 212-400 para el transporte de personal y equipos, los cuales aseguró darán el toque final para la movilización de tropas en todo el territorio nacional.

“Hasta ahora tenemos completo todo lo referente a la recuperación de los mismos, esperamos iniciar ese proceso y en aproximadamente 120 días tener las tres aviones listos”, precisó el alto oficial.

Agregó que planifican la adquisición de helicópteros bimotores, los cuales permitirán a las FARD apoyar todas las operaciones aéreas, tanto de nocturnas, como diurnas y sobre la línea marítima.

En tal sentido, el mayor general aseguró que con la disminución de las trazas aéreas, la Fuerza Aérea apoya las operaciones antinarcoticas de la Armada y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la zona marítima.

“Lo importante es que las trazas no han sido muy numerosas y hemos tenido el control del espacio aéreo nacional, pero ahora mismo el esfuerzo esta en apoyar a la Armada, porque lo que si hemos visto es que las trazas marinas han sido superiores”, manifestó Muñoz Noboa.

Resaltó que en cumplimiento de los lineamientos estratégicos establecidos por el presidente Luis Abinader Corona, han desarrollado un programa de recuperación de infraestructuras, tanto en la Base Aérea de San Isidro Y Puerto Plata  para ofrecer un entorno favorable del soldado del aire.

Indicó que enmarcado en las políticas del Ministerio de Defensa, han realizado una revisión del personal que labora en esa institución a través de auditorias con la cual se ha logrado depurar unos 1,300 miembros que no estaban relacionados directamente con la misión institucional.

 Agregó que hasta la fecha han ingresado mil nuevos miembros a la Fuerza Aérea y este mes se integrarán 500 más.

Muñoz Noboa resaltó que la pandemia  del Covid-19 ha disparado las operaciones militares y a su vez el presupuesto de la FARD y el Hospital Ramón de Lara, al explicar que durante su gestión se han realizado más de 1,500 operaciones aéreas, además de operar más de 2 mil hombres dentro del dispositivo de seguridad ciudadana.

“Hemos adaptado todas las políticas administrativas del gobierno central de eficientizar  el gasto, en ese sentido hemos llevado ese recelo que los recursos sean gastados de forma correcta. La Fuerza Aérea tiene muchos gastos sobre todo en piezas de los aviones, mantenimiento de las estructuras, el Ramón de Lara que se ha disparado el presupuesto de este para hacer frente a la pandemia, por lo que hemos introducido todos los controles administrativos necesarios para que sea de la forma más transparente y eficiente posible”, dijo.

Añadió que durante la pandemia más de 6 mil pacientes han sido atendidos en el Hospital Ramón de Lara, de los cuales 1,800 han sido militares.