El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Rafael Hidalgo, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a firmar un pacto sincero y real para una mayor asignación presupuestaria a los gobiernos locales.

A propósito de conmemorarse el Día de los Ayuntamientos, el también alcalde de Azua entiende que “es imposible que la situación de los ayuntamientos del país continúe en la forma que está por la falta de recursos”.

“La escasa asignación presupuestaria y el bajo porcentaje golpean la posibilidad de dar y ampliar los servicios, y de que sean servicios de calidad como es el caso del destino final de residuos sólidos, recogida de basura, cementerios, parques,  plazas, mataderos y mercados municipales”, explicó.

“Con apenas menos de un tres por ciento (de asignación presupuestaria) no podemos continuar en esa situación”, dijo el presidente de FEDOMU al depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

También estuvieron presentes el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; el presidente de la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, así como varios alcaldes y directores de distritos municipales.

Consideró oportuno llamar al Poder Ejecutivo, a través del Presidente de la República, a los partidos políticos, al liderazgo político, y al Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados y del Senado, así como del sector privado, a reflexionar sobre la necesidad de asignar mayores recursos a los ayuntamientos.

“No es posible hablar de desarrollo y crecimiento económico en la República Dominicana si las ciudades no tienen los recursos  para afrontar las demandas de servicios que los ciudadanos reclaman”, enfatizó.

Advirtió que esa precaria situación económica que confrontan los ayuntamientos impide que estas entidades puedan cumplir con el aumento salarial dispuesto en febrero pasado por el presidente Danilo Medina y que beneficiaría a unos 50 mil servidores municipales.

“Tenemos las manos atadas y estamos siendo obligados a maltratar de manera injusta a los servidores municipales de la República Dominicana. Nosotros entendemos que llegó la hora de que se le dé la asignación presupuestaria y el valor que tienen los ayuntamientos para el desarrollo del país”, manifestó.

Hizo  un llamado sincero y responsable a los congresistas que recuerden que los senadores y diputados son electos en esas mismas comunidades que necesitan mayores recursos para ejecutar mejores obras para sus ciudadanos.

Insistió en que “parece ser que muchos legisladores no entienden que ellos  están para defender que a sus ciudades, que a sus municipios y a sus distritos municipales se les asignen  mayores recursos  para posibilitar el crecimiento y el desarrollo de ellos mismos.

Al sector privado les dijo que tienen que poner más de su parte porque es necesaria la aprobación de la ley de residuos sólidos que contribuya a eliminar todos esos vertederos a cielo abierto y humareda que operan en el país y que atentan contra la salud de la nación y afectan el turismo.

Sobre la necesidad de aprobación de la ley general de residuos sólidos, citó los ejemplos de las protestas contra vertederos y la humareda que se ha suscitado en Las Terrenas, de Samaná y la zona Este del país.