Santo Domingo. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó su apoyo a la construcción de una planta de clasificación de residuos sólidos en San Francisco de Macorís.

Cruz consideró, que  parte de la solución a las problemáticas de salubridad que enfrentan algunas zonas rurales del país reside en enfrentar los vertederos a cielo abierto.

 El de La Vega destacó que “es responsabilidad de todos velar por la correcta gestión y disposición de los residuos sólidos. Nuestros recursos naturales y la calidad de nuestro medio ambiente son parte de nuestro patrimonio; es una coyuntura en la que todos debemos involucrarnos y aportar desde el orden, la ley y la transparencia”.

Resaltó, además que una planta de revalorización de residuos sólidos sirve de impulso económico para el país al utilizar la biomasa procesada como insumo de exportación, pudiendo representar una fuente de ingreso nacional, lo mismo que pasaría con fuentes de energía que puedan surgir a partir del lixiviado proveniente de los residuos.

 Agregó que “proyectos de esta índole fomentan el desarrollo económico nacional por permitir crear insumos de exportación tales como pacas a partir de la materia procesada y clasificada; el correcto tratamiento a los residuos sólidos, y también podrían generar importantes ahorros de energía eléctrica que, en medio de la incertidumbre nacional a raíz del plano mundial, cobra más sentido que nunca”.