Los ganaderos de la Línea Noroeste consideran que ese sector se encuentra en estado de emergencia debido a la sequía que azota la zona y que lo único que han tenido en los últimos meses son significativas pérdidas por la cantidad de reses muertes y la baja producción de leche y carne.
Explicaron que quienes diariamente producían 200 litros de leche, apenas están obteniendo cuarenta, lo que no alcanzan para cubrir los gastos diarios.
Ganaderos consultados al respeto dijeron que debido a la situación que están confrontando no están comercializando los productos que producen en la zona.
“La sequía nos está diezmando, no está lloviendo y no tenemos ayuda de nadie”, afirmó Fulvio Guzmán, quien además señala que llega poca ayuda y se la entregan a dirigentes y a productores que están asociados.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ha reiterado que el Gobierno está ejecutando planes para ayudar en las zonas afectadas, con la distribución de agua a los hogares y a los ganaderos, y la entrega de melaza, caña y pasto.
Benítez precisó la semana pasada que habían muerto unas 1,190 vacas, mientras que ayer manifestó que otras cinco habían fallecido por causa de la sequía que se ha extendido a casi todo el país y otras islas del Caribe.
Además se registra la muerte de 150 chivos y unas 46 ovejas, de acuerdo al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, quien también indicó ayer que la sequía actual es la más aguda y extensa de los últimos 30 año.
La falta de lluvia que mantiene las tierras secas se extenderá por lo menos hasta el mes de mayo, informó Meteorología.