SANTO DOMINGO, D. N Este domingo, el Gobierno dominicano a la comunidad internacional que contribuya a apoyar un “gran diálogo nacional” en Haití, lo que considera como la mejor vía para solucionar la crisis en el país vecino, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En un comunicado, la Cancillería dominicana expresa que “solo será posible” celebrar un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo en Haití “a partir de un diálogo político amplio, sostenido y de buena fe”, que permita restaurar “la legitimidad democrática y la institucionalidad”.

Subrayó la Cancillería dominicana, la importancia de que se implique en este diálogo el liderazgo político, social y empresarial haitiano para aportar una solución a la crisis política.

Agregó, “simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa”.

También el Gobierno dominicano recalcó que “no hay solución dominicana a la situación haitiana” y reafirmó el apego del país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Este sábado los representantes en Haití de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y un grupo de seis embajadores de potencias extranjeras expresaron su apoyo al primer ministro designado, Ariel Henry, en detrimento del actual jefe de Gobierno, Claude Joseph.