SANTO DOMINGO, R. D. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezó el acto de donación por parte de los Estados Unidos, de tres hospitales móviles al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los tres hospitales móviles constan cada uno con capacidad para 40 camillas, l que permitirá incrementar la capacidad del Gobierno dominicano para ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud.

Dichos hospitales cuentan con tres pabellones de despliegue rápido que permite atender cualquier emergencia en minutos y otros seis que pueden ser lugares alternativos para la atención médica durante largo tiempo.

Cada hospital cuenta con un sistema eléctrico de dos generadores de 70 KBA, 9 aires acondicionados, sistema de agua, siete lavamanos y dos duchas.

Durante la ceremonia de donación, Kevin J Bostick, director de Ejercicios y Asuntos de Coalición del Comando Sur de los Estados Unidos, expresó que “Estados Unidos cree firmemente que la seguridad colectiva de nuestros amigos promueve nuestra seguridad. Estados Unidos y República Dominicana comparten nuestro firme compromiso con la democracia y, debido a los lazos que unen a nuestros pueblos, a través de décadas de viajes, inmigración, comercio y seguridad, estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos”.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, recibió las donaciones en nombre del Gobierno dominicano.

Expresó “en nombre del presidente Luis Abinader agradezco la donación de estos tres hospitales móviles y equipos médicos que, sin duda, fortalecerán la cooperación interinstitucional y el espíritu de hermandad entre ambos pueblos”.

De igual manera, expresó su agradecimiento al Comando Sur por el apoyo que siempre ha ofrecido al organismo desde su creación hasta la fecha. En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.