Las jurisdicciones judiciales de las provincias Hato Mayor  y María Trinidad Sánchez impusieron el pasado once del presente mes, sendas medidas de coerción a dos hombres señaladores como organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico, en sus respectivas demarcaciones.

Se trata de Julián Mercedes Laureano (Paco) y Joel Rivas Díaz.

A Mercedes Laureano como medida de coerción el tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva.

Mientras que a Joel Rivas Díaz como medida de coerción el tribunal le impuso  una garantía económica de 30 mil pesos y presentarse periódicamente durante seis meses al tribunal.

Mercedes Laureano y Rivas Díaz están acusados de violar la Ley 137-04 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Tratas de Personas.

Ambos fueron apresados por miembros de la Armada de República Dominicana durante operativos terrestres realizados en Hato Mayor y María Trinidad Sánchez en fechas  31 de enero y cuatro de febrero del presente año.

De acuerdo a datos estadísticos suministrados con estos dos sometimientos suman diez los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico y capitanes de yolas sometidos a la justicia en el transcurso de este año.

A Mercedes Laureano y a Rivas Díaz se les tiene como los principales organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico en Hato Mayor y la provincia María Trinidad Sánchez.