El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, logró que la Oficina de Atención Permanente  del Distrito Judicial de Montecristi, impusiera tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción a tres haitianos sorprendidos pescando ilegalmente especies en veda.

Los apresados fueron identificados solo colo «Willin, Jean y Junior», a quienes la magistrada  Javierka Antonia Gómez, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, les impuso la medida de coerción, por la violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.

Al momento de ser apresados, los haitianos tenían en su poder una tortuga verde (Chelonia mydas), cuya captura está prohibida por ser una especie vulnerable incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Además, los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que los apresaron, les ocuparon un recipiente con pescados como: loros, mantequilla, cotorra, princesa, en violación al decreto 418-21 que prohíbe su captura y comercialización hasta el 2023.  

En el operativo, realizado el SENPA y personal del Ministerio en Montecristi, también se incautó la embarcación artesanal de aproximadamente 18 pies de eslora en la que se desplazaban los imputados, entre otros artefactos.

Los haitianos fueron sorprendidos pescando las especies en veda el pasado sábado.

El Cayo Monte Chico es uno de los espacios marinos que componen el refugio de vida silvestre, también el Cayo Siete Hermanos, un área protegida que cubre una superficie de 114 kilómetros cuadrados, poseen una espectacular belleza y sirven de refugio a numerosas especies.