Un tribunal de primera instancia de la provincia La Altagracia, Higuey, impuso prisión preventiva por tres meses, como medida de coerción, al nombrado Kilvio Rafael Colón, acusado de ser un organizador de viajes ilegales a Puerto Rico en la región Este del país.

A Colón las autoridades de la Armada, luego de una investigación realizada lograron su apresamiento y lo vinculan al frustrado viaje ilegal que fue interceptado en alta mar por un Guardacostas de los Estados Unidos.

En el grupo navegaban hacia Puerto Rico, 35 personas, de las cuales 30 eran hombres, 4 mujeres y un menor que fue entregado al CONANI por las autoridades de la Armada Dominicana.

La embarcación en que los ilegales se dirigían a Puerto Rico era de 25 pies de eslora, y se les ocupó un motor fuera de borda, combustible y pertenencias personales.

El tribunal, además de la violación a la ley 137-03 “sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, consideró como un factor agravante, el hecho de que el imputado, expusiera a este grupo de personas, incluyendo al menor de edad, a un alto riesgo de contagio, en medio de la crisis sanitaria que vive la República Dominicana y el mundo por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La Comandancia General de la Armada, consideró oportuna y una acción ejemplar la medida de coerción aplicada a este individuo, por poner en riesgo la vida seres humanos, en medio de esta gran crisis mundial; además de reiterar el llamado a la ciudadanía para que se mantengan en sus casas, a los fines de contribuir con las autoridades a evitar más víctimas de la pandemia imperante.