Santo Domingo. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias  de Herrera (ANEIH) valoró como una iniciativa positiva y de beneficios concretos para el país, la concesión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la empresa Apache Dominican Republic Corporation, para la investigación, evaluación y exploración de petróleo y gas en la costa afuera en la cuenca San Pedro de Macorís.

Según el presidente de la ANEIH,  Leonel Castellanos Duarte, el esquema de subasta mediante el cual se produjo la adjudicación del proyecto redituará utilidades tangibles para el Estado, pues no deberá invertir en los procesos de esta naciente industria de hidrocarburos ya que el riesgo financiero lo asumiría en su totalidad el inversionista privado.

“Según los términos de un contrato especial de producción compartida que deberá ser estipulado tras la adjudicación para su correspondiente aprobación en el Congreso,  la nación se beneficiará de la garantía de recibir un mínimo de participación del 40% de los beneficios netos atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la Renta Petrolera Total (RPT)”, precisó. 

“Pero, además, de encontrarse el gas natural como se espera,  entre otros fluidos, estaríamos allanando el camino hacia la  disminución de la dependencia de combustibles fósiles”, añadió.

A su juicio, el país debiera ponderar positivamente el esquema de subasta y el modelo de contratos donde el Estado no invierta ni asuma riesgos financieros y participe de los beneficios.

Recordó el dirigente empresarial, que tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), debemos explotar los recursos naturales siempre y cuando sean considerados los protocolos del impacto social y medioambiental de manera sostenible.