SANTO DOMINGO.– El destacado historiador eclesiástico, filósofo, teólogo, escritor, crítico de cine, profesor universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez fue reconocido este viernes 22 de noviembre por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) durante la vigésimo quinta edición del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, con que la universidad rinde homenaje a la vida y obra de hombres y mujeres por sus aportes en diversos ámbitos.

Durante la actividad, tuvieron un papel protagónico los estudiantes de los colegios Babeque Secundaria, Santa Teresita y Comunidad Educativa Lux Mundi, co-organizadores del evento, así como los de varias carreras del INTEC.

El programa inició con la presentación “José Luis Sáez, la vida detrás de sus obras”, a cargo del Colegio Santa Teresita; a seguidas, la comunidad educativa Lux Mundi presentó el performance “Un viaje con el padre” y luego, los estudiantes del colegio Babeque Secundaria proyectaron el documental “José Luis Sáez: Rodando la historia”. El acto de reconocimiento continuó con la presentación de teatro documental “Bautismo de los esclavos”, protagonizado por los alumnos del Centro de Excelencia Salomé Ureña, escuela invitada en esta edición.

Los estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC presentaron el micro documental “Sáez: El valor de un momento”, y luego las periodistas investigadoras Ángela Peña y Ana Mitila Lora participaron, junto al historiador José Chez Checo, en el panel “José Luis Sáez: Tres voces, tres visiones”, en el que analizaron su trayectoria, vida y aportes a la sociedad.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, dijo que recrear una vida en dos horas es una tarea prometeica, que solo puede acometerse con una buena dosis de pasión, ingenuidad y optimismo. Y esa fue la misión que tuvieron los grupos de las estudiantes.

De su lado, el sacerdote José Luis Sáez, dijo sentirse alegre de que “haya sido esta institución la que pensara en mí, porque me correspondió vivir muy de cerca el nacimiento de INTEC, en su época romántica quizá cuando anunciaba que se dedicaría exclusivamente a los estudios a nivel de posgrado y eso era una novedad y, de ese modo, reducía también el éxodo de los que salían al extranjero en busca de una especialidad”.

En tanto que, Victor Hernández, decano interino del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, agradeció al padre Sáez por la gentileza de su tiempo durante los meses de preparación, en el que con gran entusiasmo recibió las responsabilidades en el día de hoy de exaltar sus relevantes aportes, como referente social, eclesial e historia.

INTEC inició el programa “Un Día con un Autor y su Obra” en el año 1995 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana, mediante el reconocimiento y promoción de figuras destacadas en la sociedad. Algunos de los reconocidos a través del Programa son: Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Juan Bolívar Díaz, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Soucy de Pellerano, Mary Pérez de Marrazini, Iván García y Sor Leonor Gibb, entre otros.