SANTO DOMINGO, D. N. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), otorgó un plazo de siete días para que los conductores que usan luces led en sus vehículos las desmonten.

Advirtió este lunes que vencido el plazo, los que no obtemperen el llamado, iniciará operativos para incautar las luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (led) en vehículos de motor que circulen en las vías públicas.

El director de Intrant, Rafael Arias, dijo que la medida, que se aplicará junto a la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett), busca reducir la cifra de siniestros viales y evitar que ese tipo de luces sigan causando daños en los ojos de los conductores.

Dijo que el 2 de agosto del 2018, el Intrant emitió la Resolución número 009-2018, que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (led) en vehículos de motor.

Arias expresó que la prohibición abarca todas las variantes en vehículos de motor, como las barras múltiples, faroles, faros esféricos, entre otras modalidades.

Expresó que para hacer cumplir la medida, se dispuso que la Digesett supervise la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución, para que se instauren los controles necesarios para su cumplimiento.