Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo sostuvo una reunión con el titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de coordinar acciones conjuntas en contra de quienes “agredan y perforen redes de agua potable”.

Tras la reunión entre el director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás y Francisco Contreras Núñez, Montás  advirtió que serán drásticos contra los dueños de fincas, lavadores de vehículos improvisados, así como otros ciudadanos que sean sorprendidos violentando las redes de agua potable.

El funcionario informó que la situación actual es idéntica a la registrada antes de las lluvias de hace pocos días, debido a la sequía que afecta al país desde hace meses y que recientemente empezó a sentirse en esta parte del territorio nacional.

“La producción está en unos 369 millones de galones de agua potable por día, es decir, tenemos un déficit de unos 51 millones de galones diarios. En condiciones normales, nuestra producción es de unos 420 millones de galones por día”, reveló el director de la CAASD.

Señaló que los sistemas de la CAASD afectados con mayor severidad por los efectos de la sequía son Haina-Manoguayabo, Isa Mana, Duey e Isabela.

Montás indicó que este déficit se siente mayormente en sectores de la parte alta del Distrito Nacional y, fundamentalmente, en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, en Pantoja y el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste.

 

No obstante, explicó que Valdesia opera en condiciones normales debido a que tiene como fuentes de captación dos presas y cuenta con agua almacenada. “Es decir, Valdesia tiene garantizada su operación durante todos los meses que faltan hasta que vuelvan las lluvias.

Para mitigar los efectos de la sequía hemos redistribuido el agua de Valdesia en los sectores que pudieran afectarse”, agregó el arquitecto Alejandro Montás.

Precisó que dicho sistema produce en la actualidad unos 140 millones de galones diarios de agua potable y opera en condiciones normales.